Jacquenie Sanz Caraballo/ Prensa Gobernación.- En cumplimiento con el principio de inclusión social y garantizando el derecho a la salud, el gobierno revolucionario de Monagas, a través del Centro Cardiovascular de Maturín, decidió aumentar el horario de atención al turno de la tarde, para beneficiar de esta manera a un mayor número de pacientes.
Orlys Orta, directora del centro, informó que, a un mes de haber puesto en marcha este nuevo horario de servicio, la cantidad de pacientes ha aumentado permitiendo diagnosticar a tiempo muchas afecciones cardiovasculares.
"Anteriormente atendíamos un promedio de 120 pacientes, pero ahora el turno de la mañana recibe alrededor de 180 y en la tarde aproximadamente 100. Esto representa un promedio diario de 280".
Orta destacó además que este nuevo horario, sumado al trabajo que vienen realizando en las comunidades junto a los preventores de la salud, ha permitido disminuir los índices de mortalidad por enfermedades coronarias.
"Hasta ahora venimos ejecutando la pesquisa de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial, lo que para nosotros es un gran logro y nos ha permitido reforzar el apoyo con la red secundaria de salud y la Misión Barrio Adentro para canalizar las atenciones de los pacientes".
Trabajo conjunto
La directora del Centro Cardiovascular informó se encuentran planificando para el mes de septiembre un taller de formación para 166 nuevos preventores del municipio Maturín, provenientes en su mayoría de instituciones educativas, como las universidades Bolivariana de Venezuela y Simón Rodríguez, el Pedagógico de Maturín y diversos liceos tanto públicos como privados de Maturín.
"Para nosotros es un orgullo ver que hemos atendido hasta la fecha a 130 sectores del municipio Maturín y que ahora las instituciones educativas de nuestro municipio están deseando integrarse a esta actividad preventiva que busca disminuir los altos índices de enfermedades coronarias".
Igualmente, Orta destacó que esperan llegar con este programa hasta cada uno de los municipios del estado, con el fin de sumar a muchas más personas a la labor preventiva de las enfermedades crónicas no transmisibles.
“El alcalde del municipio Bolívar, Carlos Betancourt. nos manifestó que un promedio de 100 voluntarios desean recibir la formación para convertirse en preventores de la salud”, citó como ejemplo.
0 comentarios:
Publicar un comentario