Bajo un ambiente festivo amenizado por presentaciones culturales, más de 200 personas participaron en la inauguración de la primera Bodega Escolar-Artesanal ubicada en la Escuela Básica Concentrada Bajo Grande de la parroquia Caicara del municipio Cedeño.
La alcaldesa Bolivariana-Chavista de esta jurisdicción, Wilma Carvajal, manifestó que “esta iniciativa permite incrementar las destrezas artísticas y científicas de los estudiantes a fin de alcanzar metas académicas que posibiliten la integración escuela-comunidad y la concienciación de ellos en cuanto al reciclaje, disposición adecuada de los desechos y reutilización de los materiales como paso imprescindible para una conciencia ciudadana y la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad y preservación de nuestro medio ambiente”.
Por su parte, la directora de Supervisión Educativa Integral del municipio, Rosa Chirinos, explicó que “en los 49 planteles educativos de Cedeño se desarrollan actualmente proyector socio productivos, pero esta es la primera Bodega Artesanal, donde los estudiantes de esta escuela junto con los docentes, obreros, personal administrativo, padres, representantes, consejo comunal además del Simoncito Comunitario de esta localidad y comunidad en general participan en la construcción de diferentes materiales a través de la recolección y posterior transformación de diferentes tipos de residuos que se puedan desechar como basura”.
De igual forma, la promotora pedagógica de este plantel educativo, Analbeth Bermúdez, comunicó que este proyecto ecológico está basado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que establece la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
“Trabajamos con los niños y niñas para la reutilización de la tapara, que luego de cortado se seca, se despulpa y se raspa con tal de destreza que se pueda fabricar cucharas, paletas perfectas para remover, ensaladeras, pocillos, tazas o plato de sopa, maracas, piezas artísticas, lámparas e innumerables artículos ornamentales que pueden decorar diferentes espacios”.
Asimismo la docente de cultura de esta escuela, Yoanis Álvarez, detalló que “el objetivo de este proyecto socio productivo es enseñarle a los estudiantes cómo contribuir al saneamiento ambiental y a ofrecerle a la institución una fuente de ingreso alternativo que beneficie al colectivo escolar mediante la venta de los objetos que se construyan, para la compra de materiales de papelería, útiles escolares, utensilios de limpieza, uniformes, insumos médicos para los primeros auxilios, pintura para el mantenimiento del color de la infraestructura, entre otros”.
También señaló que “se está trabajando con la pulpa de la tapara para la elaboración de jabones, dulces, baños de crema para el cabello, jarabes para tratar y prevenir el cáncer, así como otros productos a base de esta fruta”.
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